EL SEGUNDO SEXO
Es una de las obras fundacionales del Feminismo y utiliza los
conceptos existencialistas para indagar acerca de la vida de la mitad de
la humanidad.
El segundo sexo es
considerado hoy la Biblia del feminismo, la obra de referencia,
especialmente de la corriente denominada feminismo de la igualdad.
No sólo es considerado uno de los libros más relevantes del siglo XX,
sino que tras su publicación fue un rotundo éxito de ventas.
El segundo sexo
fue escrito en 1949 por Simone de Beauvoir, quien comenzó a prepararlo
cuando reflexionó, a propuesta de Jean-Paul Sartre, sobre lo que había
significado para ella el ser mujer.
Esta idea la llevaría a
investigar acerca de la situación de las mujeres a lo largo de la
historia y a escribir este extenso ensayo que aborda cómo se ha
concebido a la mujer, qué situaciones viven las mujeres y cómo se puede
intentar que mejoren sus vidas y se amplíen sus libertades.
Es
una de las obras fundacionales del Feminismo y utiliza los conceptos
existencialistas para indagar acerca de la vida de la mitad de la
humanidad. También es considerada una obra enciclopédica, pues aborda su
tema desde los puntos de vista de la psicología, la historia, la
antropología, la biología, la reproducción y las relaciones
afectivo-sexuales.
La teoría principal que sostiene Beauvoir es
que la mujer, o más exactamente lo que entendemos por mujer (coqueta,
frívola, caprichosa, salvaje, etc.) es un producto cultural que se ha
construido socialmente. La mujer se ha definido a lo largo de la
historia siempre respecto a algo: como madre, esposa, hija, hermana...
Así pues, su principal tarea es reconquistar su propia identidad
específica y desde sus propios criterios.
FEMINISMOS EUROPEOS
En esta ambiciosa obra, rescata Karen offen la historia de las luchas
que libraron las mujeres europeas (y también los hombres) en contra de
la dominación masculina. A lo largo de un recorrido de 250 años –desde
la ilustración hasta la era atómica–, la autora se marca diversos
objetivos. Para lectores menos especializados y para aquellos que esten
interesados ante todo en la crónica histórica, ofrece un estudio
comparativo de gran aliento sobre los desarrollos feministas en las
distintas sociedades europeas, así como una relectura de la historia
europea desde una perspectiva feminista.
LA SEÑORA DALLOWAY
La Señora Dalloway de Virginia
Woolf, novela con la que esta escritora revolucionó la narrativa de su época y
en la que trata el comportamiento del ser humano y la complejidad de su mundo
interior. La novela por sí misma se preocupa de numerosos temas, entre ellos, el feminismo y la locura en los personajes de Clarissa Dalloway Septimus Warren Smith.
El personaje de Clarissa remarca el rol de las mujeres como el "Angel en la Casa" y personifica la
represión sexual y económica.
LA CAÍDA DEL HOMBRE
¿Qué clase de hombres haría «del mundo un lugar mejor para todos»? ¿Qué
pasaría si redefiniésemos la vieja, machista y anticuada versión de la
masculinidad para abrazar una nueva manera de «ser hombre»? La práctica
de lo masculino suele identificarse con experiencias extremas: ganar
batallas, seducir a mujeres o ejercer el mando. Pura adrenalina. Pero
hay otros caminos. Grayson Perry ha escrito un manifiesto para hombres
donde se analizan con humor fenómenos tan masculinos como la violencia,
el exhibicionismo físico o la competitividad. Una de sus propuestas es
renunciar a la voluntad de poder y asumir las emociones como parte
esencial de nuestra felicidad.
CARTAS
Las CARTAS de Jane Austen suponen una lectura deliciosa y revelan al
lector gran parte de la materia prima de la que procedían sus novelas.
Se trata de la edición íntegra en castellano de la totalidad de las
cartas que se conservan de la gran novelista inglesa. Una edición
comentada, anotada e ilustrada de las CARTAS, que incluye además índices
biográficos (personas aludidas en las mismas), índices topográficos,
índices de las obras a las que se hace referencia, cronología de
eventos, etc... Asimismo también incluye introducciones previas a las
seis partes del libro en que se dividen las CARTAS que nos ayudan a
situarlas en el contexto adecuado para ser perfectamente entendidas.
También incluye el posfacio titulado «Tras los pasos de Jane Austen».
EL GÉNERO EN DISPUTA
Judith Butler es una de las feministas de referencia en el panorama
filosófico actual y El género en disputa es un texto indispensable para
el movimiento feminista. El género en disputa, obra fundadora de la
llamada teoría queer y emblema de los estudios de género como se conocen
hoy en día, es un volumen indispensable para comprender la teoría
feminista actual: constituye una lúcida crítica a la idea esencialista
de que las identidades de género son inmutables y encuentran su arraigo
en la naturaleza, en el cuerpo o en una heterosexualidad normativa y
obligatoria. Libro interdisciplinario que se inscribe simultáneamente en
la filosofía, la antropología, la teoría literaria y el psicoanálisis,
este texto es deudor de un prolongado acercamiento de la autora al
feminismo teórico, a los debates sobre el carácter socialmente
construido del género, al psicoanálisis, a los estudios pioneros sobre
el travestismo, y también a su activa participación en movimientos
defensores de la diversidad sexual.
EL TERCER LOBO
Pedro construye un muro de represión a su alrededor cuando tiene nueve
años. Ya con diecisiete, una pesadilla recurrente lo tortura por las
noches y le oprime el pecho cada vez con mayor frecuencia. Inmerso en
una situación familiar complicada, colapsa, sobrepasado por las
circunstancias.El azar lo conduce hasta Ramón, psicólogo poseedor de un
diván enigmático que usará para sumergirlo en la aventura de enfrentarse
a las bestias del inconsciente. La consulta será también el punto de
encuentro con don José María, catedrático de universidad, que aprenderá a
luchar contra el enemigo más despiadado al que todo ser humano debe
plantar cara: uno mismo.Los tres desconocidos, inmersos en un peligroso
juego de influencias, dejarán de ser quienes eran al final de la
terapia.El tercer lobo camina hacia ti, apoya su húmedo hocico sobre tu
hombro y te invita a recorrer los recovecos de la mente para hablarte de
una necesidad universal: la aceptación.Una novela sobre las relaciones
humanas, el amor y el miedo al rechazo pero, sobre todo, una historia
sobre la homofobia interiorizada, quizá la más peligrosa porque destruye
vidas en silencio aprovechando su invisibilidad.
EL MUNDO RESPLANDECIENTE
Tan extravagante como genial, Margaret Cavendish fue una de las figuras
más singulares del siglo XVII, una mujer que osó aventurarse con éxito
en las restringidas esferas de la política, las ciencias y las letras.
El Mundo Resplandeciente,
texto precursor en el campo de la ciencia ficción y la primera obra
firmada por una mujer en toda Europa, es un originalísimo trabajo que
incorpora además elementos propios de la filosofía utópica y de la
novela de aventuras, y una lectura imprescindible para comprender la
mentalidad de la época. Con una mirada moderna y subversiva, la autora
desafía convenciones literarias, roles de género, divisiones religiosas y
teorías científicas, convirtiendo así el fantástico viaje de una dama
hasta una extraña tierra poblada por animales parlantes en todo un reto
para la imaginación y el pensamiento contemporáneos.
LA LIBRERÍA
Florence
decide abrir una pequeña librería, que será la primera del pueblo.
Adquiere así un edificio que lleva años abandonado, comido por la
humedad y que incluso tiene su propio y caprichoso poltergeist.
Pero
pronto se topará con la resistencia muda de las fuerzas vivas del
pueblo que, de un modo cortés pero implacable, empezarán a acorralarla.
Florence
se verá obligada entonces a contratar como ayudante a una niña de diez
años, de hecho la única que no sueña con sabotear su negocio.
Cuando
alguien le sugiere que ponga a la venta la polémica edición de Olympia
Press de Lolita, de Nabokov, se desencadena en el pueblo un terremoto
sutil pero devastador.
SOLTERONA
Kate Bolick creció pensando que acabaría casándose. Incluso tenía una
fecha límite para hacerlo: los treinta años. Se concedió hasta entonces
para estudiar, experimentar y decidir qué hacer con su vida profesional.
Sin embargo, cuando llegó a la treintena ese deseo de casarse se había
evaporado. Una nueva década cargada de ambiciones se abría ante ella. Y
el matrimonio se convertía en una molestia. K. Bolick no ha escrito un
libro de autoayuda ni una guía inspiracional. A través de su mirada y de
su experiencia consigue explicar cómo la literatura de Edna St.Vincent
Millay, Maeve Brennan, Edith Wharthon, Neith Boyce y Charlotte Perkins
Gillman la ayudaron a apasionarse, a no buscar en los demás sino en ella
misma, a vivir como una mujer que no necesita de nadie para construir
su identidad.
EN LA INTIMIDAD
En el año que se cumplen los doscientos años de su fallecimiento, una visión distinta de la genial escritora.
Un
libro imprescindible para todos los amantes de la escritora, donde se
muestra su intimidad y entorno familiar, que permite entender mejor las
historias y personajes de sus novelas de la narradora inglesa.
Pero
no hace falta ser admirador de Jane Austen para disfrutar de este
retrato de la sociedad británica de fines del siglo XVIII y principios
del XIX con sus clases sociales bien marcadas y sus permanentes fuentes
de conflictos.
Jane Austen tuvo que sufrir todas las vicisitudes de
una mujer soltera en una familia de abolengo pero poco dinero, lo cual
implicaba toda una serie de sacrificios y limitaciones, que fue
sorteando gracias a su empuje y decisión.
LAS FEMINISTAS QUEREMOS
Las feministas queremos es el manifiesto definitivo del feminismo en el
siglo XXI. Sin afán polémico pero con la contundencia necesaria, Isabel
Mastrodoménico repasa las grandes cuestiones y los cambios que reclaman
las feministas para llevar a cabo por fin la revolución digna y humana
que se vislumbra en el mundo. Nutrida de textos y cartas de las mayores
feministas de la historia, ―desde Olympe de Gouges hasta Georges Sand y
Virginia Woolf―, esta guía repasa los conceptos claves que fomentan la
lucha feminista en el siglo XXI, desde el patriarcado, el feminicidio y
las políticas con perspectiva de género a la educación o la sexualidad.
En ella, Isabel Mastrodoménico describe la situación actual de las
mujeres y explica con pedagogía y fuerza cada una de las peticiones
feministas. Como escribe Nuria Valera en el prólogo, este libro defiende
«la necesidad y urgencia de conseguir que el feminismo sea “para todo
el mundo”». Las feministas queremos es el manual de uso esencial del
mayor movimiento político mundial y contemporáneo, para construir un
presente y un futuro mejor para todas y todos.
LAS CHICAS SON GUERRERAS
Hemos reunido aquí las vidas alucinantes de 26 superguerreras,
desde Mary Shelley hasta Lady Gaga, pasando por Ada Byron, Marie Curie,
Virginia Woolf, Coco Chanel, Agatha Christie, Frida Kahlo, Simone de
Beauvoir, Rosa Parks, Audrey Hepburn, Jane Goodall, Malala y muchas más.
Algunas
son muy muy famosas y otras algo menos conocidas, pero todas ellas han
hecho cosas increíbles por las que se merecen estar en el olimpo de los
dioses. Que debería ser también el olimpo de las diosas, así que...
YO SE POR QUÉ CANTA EL PÁJARO ENJAULADO
En la primera y más conocida de sus novelas autobiográficas, Maya
Angelou nos habla de su dura infancia y de los trances por los que tuvo
que pasar hasta convertirse en una mujer independiente. Criada en un
pequeño pueblo de Arkansas por su abuela, Angelou aprendió mucho de esta
mujer excepcional y de una comunidad extraordinariamente cohesionada;
unas lecciones de vida que la ayudarían a sobrellevar las dramáticas
circunstancias a las que tuvo que enfrentarse posteriormente en San Luis
y California. Este emocionante relato retrata también la vida de la
mayor parte de la población negra del Sur de los Estados Unidos durante
la primera mitad del siglo xx.
Angelou, una de las poetas más
famosas de EE. UU., tenía un don extraordinario para narrar; su libro,
que es a la vez alegre y triste, misterioso y memorable, como la niñez,
nos habla de los anhelos y miedos infantiles, del amor y del odio, de
cómo las palabras pueden hacer del mundo un lugar mejor.
Publicado por primera vez en 1969, Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado es un clásico de la literatura universal que ha conquistado a un millón de lectores en todo el mundo.
«Era
importante por muchas razones. Abrió el camino de la escritura a las
mujeres afroamericanas de Estados Unidos. Era generosa, posiblemente
demasiado. Tenía diecinueve talentos y usaba diez. Y era verdaderamente
original. No habrá nadie como ella.»Toni Morrison
«Una escritora brillante, una amiga visceral y una mujer verdaderamente extraordinaria.»Barack Obama
LA HORA DE LA ESTRELLA
Con La hora de la estrella Clarice Lispector puso el punto final a una
gran carrera que constituyó uno de los momentos más altos de la
literatura brasileña moderna. Esta es «la historia de una inocencia
herida, de una miseria anónima», una breve e intensa visión del absurdo
que supone una existencia anodina, una rutina vacía tanto de
pensamientos como de afectos, como la de Macabea, la insignificante y
escuálida joven del Noreste permanentemente anonadada, una muchacha que
«no sabía que ella era lo que era» y que por ello «no se sentía
infeliz». En las páginas de La hora de la estrella aparece con toda su
fuerza el personalísimo estilo de Clarice Lispector: su peculiar forma
de transformar las palabras en imágenes vigorosas y puras se une aquí a
una compleja estructura formal.
DONDE BROTÓ EL LAUREL
Luisa Carnés Caballero (Madrid, 1905-Ciudad de México, 1964) fue una
destacada escritora y periodista perteneciente al grupo de narradores
sociales integrantes de la otra generación del 27. El reconocimiento
alcanzado por la calidad literaria de sus primeras novelas –Natacha
(1930), Tea Rooms (1934)– no impidió que, junto a otros escritores del
exilio republicano de 1939, padeciese un inmerecido olvido al término de
la Guerra Civil. Los dos volúmenes de sus Cuentos completos,
recopilados ahora por vez primera, dan a conocer una parte fundamental
de su obra, dispersa hasta la fecha en periódicos y revistas españoles y
mexicanos. Donde brotó el laurel, volumen segundo de sus Cuentos
completos, reúne treinta y cuatro relatos escritos en su exilio
mexicano, entre 1940 y 1964. Once de ellos permanecían inéditos hasta
esta edición. Las narraciones que aquí se presentan amplían
considerablemente la lectura de la producción de Luisa Carnés. Junto a
los temas ya habituales de su cuentística, aparecen otros nuevos, como
la posguerra, las desventuras de los represaliados, el choque cultural o
la segregación racial, profundizando así la autora en asuntos de su
interés, junto a aquellos siempre presentes en su obra, como la
situación de la mujer y la condición infantil, cuestiones que inspiraron
toda su narrativa breve antes y después de la Guerra Civil, y durante
su exilio mexicano. Luisa Carnés Caballero (Madrid, 1905-Ciudad de
México, 1964) representa un ejemplo atípico de precocidad en la
literatura española de la década de 1920 dada su escasa formación y su
condición autodidacta. A los dieciocho años comenzó a escribir cuentos, y
antes de 1936 ya había publicado tres obras: Peregrinos de calvario
(1928), Natacha (1930) y Tea Rooms (1934). Desde 1930 compaginó
literatura y periodismo, colaborando en revistas y periódicos, como
Crónica, Estampa, La Linterna, As, Ahora, Mundo Obrero y Frente Rojo.
Críticos e investigadores la sitúan dentro de la narrativa social de
preguerra o como integrante de los llamados «prosistas del 27». Desde
1934 y al igual que otros muchos escritores españoles de su generación,
Carnés mostró un creciente interés por los temas sociales, que plasmó en
su obra escrita. Su posición en defensa de la mujer, de la causa de los
trabajadores y de la legalidad republicana, que reafirmaría durante la
Guerra Civil, perduró en el exilio mexicano, y así consta en sus
trabajos periodísticos y literarios. Sin renunciar al compromiso, Carnés
firmó una obra de enorme valor testimonial y prosístico. Antonio Plaza
Plaza (Bustarviejo, Madrid, 1951) es doctor en Historia Contemporánea
por la Universidad Autónoma de Madrid. Jubilado en la enseñanza
secundaria desde 2011, tras más de cuatro décadas en la docencia,
mantiene una larga trayectoria como investigador. El estudio de la
cultura republicana y el exilio de 1939 son ahora sus principales líneas
de trabajo. Desde 1990 se concentra en la vida y la obra de Luisa
Carnés, investigaciones que le han llevado a publicar diversos estudios
sobre su legado literario y periodístico. También en Renacimiento,
preparó las ediciones de El eslabón perdido (2002) y De Barcelona a la
Bretaña francesa (2014). La edición comentada de los Cuentos completos
culmina una compleja tarea de búsqueda, documentación y análisis.
HOLA GUERRERA
Un alegato feminista que sacudirá conciencias.
El libro de las creadoras de las campañas HolaPutero y YoTeCreo.
#HolaGuerrera,
¿estás harta de ser invisible? ¿Te sientes menospreciada en el trabajo,
en la calle, en tu vida diaria? ¿Te enfada escuchar los abusos que
sufren las mujeres a cada momento?
Si tu respuesta es sí,
queremos que sepas que no estás loca, no exageras, no eres ninguna
histérica: a todas nos oprimen por la sencilla razón de haber nacido
mujeres en un mundo gobernado por la testosterona. Por eso somos muchas,
muchísimas, las que estamos en pie de guerra. Y, ¿sabes qué? Te
necesitamos a nuestro lado peleando por la igualdad, porque ya va siendo
hora, porque estamos hartas de un mundo injusto.
Bienvenida a
esta lucha formada por batallas de pancartas, bombas de argumentos y
balas de palabras. Sacúdete los estereotipos que te encadenan y
liberémonos juntas de los roles que ya estamos cansadas de representar.
Esta guerra la ganamos todas y todos, porque la revolución será
feminista.
HEROÍNAS SECRETAS DE LA HISTORIA DE ESPAÑA
El
Fisgón Histórico nos descubre, a través de este libro ilustrado, la
vida de más de 25 mujeres que han sido clave s en la historia de España.
¿Sabes
quién fue la primera enfermera de la historia de España? ¿O la primera
cirujana? ¿Te enteraste de que una mujer en el siglo XV se disfrazó de
hombre para luchar con las armas de su padre y así evitar que este fuese
a la guerra? ¿O que en el siglo XIX otra mujer expuso su vida para
embarcarse en una misión filantrópica para vacunar a niños en riesgo?
¿Estás al corriente de los secretos y grandes hazañas de las reinas,
princesas y artistas de este país? ¿Quiénes son las heroínas secretas?
El Fisgón Histórico,
a través de sorprendentes ilustraciones, viene a responder estas y
otras preguntas y así contarnos, con gracia y destreza, la vida de
tantas mujeres formidables que siempre debimos tener presentes.
LA NOVENA HORA
En
una oscura tarde de invierno, en el Brooklyn de principios del siglo
xx, un joven inmigrante irlandés que acaba de ser despedido convence a
su mujer, que está a punto de dar a luz, para que salga a hacer la
compra. Una vez solo en el apartamento, abre el gas y se suicida. La
hermana St. Saviour, una monja de un convento cercano, será quien ayude a
Annie, la pobre viuda, a rehacer su vida.
Annie trabajará
durante muchos años como planchadora en la lavandería del convento. Su
hija Sally, la verdadera protagonista de la historia, se criará entre
pilas de ropa blanca y el siseo constante de la plancha pero, llegado el
momento, deberá elegir su propio camino en la vida.
La novena hora
es una preciosa novela, profundamente humana, sobre el perdón, la
generosidad y el olvido. Con esta historia que recorre tres generaciones
de un pequeño vecindario de Brooklyn, Alice McDermott vuelve a
demostrar que es una de las más notables escritoras norteamericanas en
activo.
«La novela es literariamente impecable por la espléndida
construcción de personajes, la credibilidad de una voz narrativa
comunitaria, el naturalismo de los episodios sanitarios y, sobre todo,
porque la sombra y la luz de los valores sobre los que McDermott se y
nos interroga se hacen estilo: un estilo limpio, ambivalente,
arriesgado, moral, respetuoso.»Marta Sanz (El País)
«Como
es habitual en todas sus obras, la prosa de Alice McDermott es natural a
la vez que detallista, capaz de crear completos cuadros sensoriales en
tres líneas. (…) Poco enrevesada, va describiendo las distintas acciones
a un ritmo marcado, regular y poco sostenido, sin posibilidad de dar
marcha atrás.»Ana Punset (Diari de Tarragona)
«Hubiera
sido fácil caer en el sentimentalismo en una obra como esta, pero la
autora no ha tropezado ni una sola vez en esa piedra. Ella es capaz de
mayores logros: conseguir una atmósfera que aliente a lo largo de la
novela y transmitir con un final arriesgado y conmovedor que esta es una
historia que habla ante todo de sacrificio y generosidad.»S. Fdez.-Prieto (La Razón).
LAS LARGAS SOMBRAS
«Al
final de su vida, se ha dado cuenta de que los secretos destruyen; de
que hay que iluminar los rincones para que no haya sombras; que en las
sombras se ocultan los monstruos.»
Rita, regresa a su
pueblo en Alicante después de muchos años de ausencia. Se dirige a casa
de Lena, una de las amigas de entonces, pero la posibilidad de un feliz
encuentro se ve truncada por una imagen horrible e inesperada: Rita
encuentra a Lena muerta en el baño de su casa. Lo que empieza pareciendo
un suicidio, se convierte después de algunas investigaciones, en un
posible asesinato. Rita decide entonces reunir a las amigas de entonces
para hablar de lo ocurrido. A partir de aquí, se iniciará el reencuentro
de este grupo de amigas que hace 33 años que no se ven, después de que
un terrible suceso las separara y marcara su vida para siempre. Porque
el pasado siempre vuelve, siempre está oculto detrás de nosotros, pero a
veces se nos muestra como un pliego más del presente.
Con una habilísima y muy personal mezcla de géneros, Las largas sombras
va mucho más allá de la novela policiaca, del retrato de la España
inmediatamente anterior a la Transición en una ciudad de provincias, de
la narración de la nostalgia de sus protagonistas por una época en la
que todo estaba por descubrir o de la crónica del desencanto que se ha
ido instalando en sus vidas en la confrontación de los sueños con la
realidad: Esta novela es una crónica astuta, desengañada y salvaje,
narrada con inmediatez y frescura, y no exenta de humor, de una lucha
por todo lo que vale la pena: el amor, la libertad, el respeto propio,
la amistad, la esperanza.
PEQUEÑA & GRANDE
Dian Fossey fue una brillante zoóloga norteamericana reconocida por su
labor científica y su defensa de los gorilas. Su carácter fuerte y
apasionado la llevó a luchar ferozmente contra el tráfico de animales y
la caza furtiva. Una lucha que aunque le acabó costando la vida
consiguió salvar de la extinción a una especie única: la de los gorilas
de las montañas. Pequeña & Grande es una colección de cuentos con la
que niñas y niños descubrirán quiénes eran y qué lograron las grandes
mujeres de la historia contemporánea. Diseñadoras, pintoras,
aventureras, científicas
Mujeres únicas y maravillosas de las que
aprender y con las que identificarse.
Nacida en Tánger, de padre gibraltareño y madre andaluza, rodeada de
amigas hebreas sefarditas, Juanita es una solterona resentida en una
ciudad cosmopolita y liberal, punto de encuentro de artistas y culturas,
un entorno en vías de extinción. Bajo la personalidad estricta y
rabiosa de Juanita, presa de una moral hostigadora con la que juzga a
quienes la rodean, fluye un torrente de anhelos ocultos, la fascinación
por el cine, la atracción que le provocan los hombres, la envidia y los
celos que siente hacia su hermana, símbolo de todo aquello que es
moderno y abierto, frente a la desolación y la irremediable soledad de
su propia vida vacía.
«Una de las mejores novelas españolas del siglo xx, la mejor quizá entre las malditas», Javier Valenzuela, El País.
EL MAPA DE LAS PRENDAS QUE AMÉ
«Ten cuidado, cariño: hay un momento en que corremos el peligro de
transformarnos en un vestido. Uno que, por si fuera poco, cubre el
cuerpo de otra persona.»
Eleonora es una mujer fuerte,
dispuesta a pagar por los errores cometidos, pero intenta que su hija
Corinne no caiga en las trampas sentimentales que le han obligado a ella
a refugiarse en un piso de París, lejos de los suyos y muy cerca de una
tristeza infinita.
Corinne está en Italia y la relación entre
madre e hija se ha desgarrado como una sábana vieja, usada y lavada
demasiadas veces, pero de repente Eleonora encuentra la forma de coser
la tela rota: día tras día, dibujará con palabras un mapa de las prendas
que dejó en Florencia. Junto con la descripción minuciosa de faldas,
blusas y vestidos, van unos consejos para que su hija entienda que la
vida está hecha de injertos y remiendos, zurcidos y pespuntes, y sin
embargo ahí, debajo de un dobladillo torcido o un cuello demasiado
escotado, estamos nosotras, aún vivas y dispuestas.
Las palabras de Eleonora son febriles, a veces desordenadas, pero su energía se contagia y el talento de Elvira Seminara, ávida lectora de Calvino, Perec y Borges, abre armarios y revuelve perchas que nos tocan muy de cerca.
Reseñas:
«Calificada
como una de las mejores novelas italianas de la década, lleva
recorriendo Europa en una exposición itinerante en la que se unen
palabras y objetos. Seminara, devota de Calvino, Perec y Borges, abre
armarios y revuelve perchas que nos tocan muy de cerca.»
Libros Gentleman
«Las
palabras de Eleonora son febriles, a veces desordenadas, pero su
energía se contagia y el talento de Elvira Seminara, ávida lectora de
Calvino, Perec y Borges, abre armarios y revuelve perchas que nos tocan
muy de cerca.» Diario News
CARTAS A MUJERES
Se recogen aquí las cartas a las más significativas corresponsales de
Virginia Woolf, como su hermana Vanessa, y sus protectoras, amigas o
relaciones literarias y editoriales más importantes: Violet Dickinson,
Vita Sackville-West, Victoria Ocampo, Katherine Mansfield y Ethel Smyth.
Estas cartas forman una conversación, una membrana móvil sin un dibujo
reconocible, salvo en el reenvío permanente de las imágenes de unas
corresponsales sobre otras. Todo se interrumpe en ellas con fragmentos
de informaciones cuya única función es una alianza episódica con la
destinataria en los juegos de poder. Alianzas ambiguas en W: es mujer
–subordinada– pero pertenece a una clase que domina; sobre criadas y
cocineras, sobre proveedores o transeúntes: los pobres. Cuando conversa,
como en las cartas a sus amigas, habla con soltura de esas
ambigüedades. Son parte explícita de un azar controlado. Y una carta es,
hasta cierto punto, azar y control a la vez.
30 MANERAS DE QUITARSE EL SOMBRERO
En los años veinte, Maruja Mallo, Margarita Manso y Concha Méndez
desafiaron las normas de la época al quitarse el sombrero en plena
Puerta del Sol, haciendo de ese gesto un acto de desobediencia.
Escritoras, pintoras, fotógrafas y creadoras de diversas disciplinas han
seguido su ejemplo al expresar sus opiniones y trasladar su particular
visión del mundo al debate cultural de su tiempo. A lo largo de la
historia, muchas mujeres se han visto obligadas a quitarse el sombrero
de la imposición social que las ha mantenido alejadas de una comunidad
intelectual mayoritariamente masculina.
Prologado por Elena
Poniatowska, una de las grandes escritoras en lengua castellana, Elvira
Lindo presenta veintinueve ensayos literarios que analizan la obra y el
tiempo en que vivieron creadoras que han desarrollado su obra al margen
del canon más convencional, y un magnífico autorretrato en el que repasa
su trayectoria vital y literaria.
Siempre atenta tanto al ámbito
social como al doméstico en el marco de la creación, Elvira Lindo
despliega con una prosa magnífica toda su empatía, erudición y espíritu
ecléctico e inquisitivo en este magnífico mosaico narrativo.
CIELO NOCTURNO CON HERIDAS DE FUEGO
Erudito, delicado, desgarrador, Vuong enraíza su poesía en el mito
grecolantino y la combina con la musicalidad de su Vietnam natal para
abordar, con un coraje lleno de belleza, el exilio, la guerra y la
homofobia. Escribe con la humildad y el orgullo de quien se sabe el
primer alfabetizado en una familia en la que la poesía siempre fue oral y
demuestra su amor por la lengua y el país que le sirvieron de refugio.
Pero no por ello deja de manifestar extrañeza. Vuong escribe como
inmigrante, refugiado y homosexual en una América marcada por el
prejuicio y los traumas de una guerra sin la cuál no hubiera nacido,
pero que le marcó con el estigma del exiliado.
PIONERAS
Este libro habla de mujeres que fueron las primeras en romper un
límite. Las que vivieron en el siglo XIX buscaron, sobre todo, acceder
al conocimiento, que les permitieran estudiar y trabajar en lo que
deseaban. Las de principios del siglo XX tuvieron como objetivo el voto y
los derechos femeninos. Y el resto, cada una a su manera, demostraron
un talento y un atrevimiento único.
Algunas de estas pioneras
son muy conocidas, a otras las recuerdan solo en su tierra de origen, y
otras han caído en el olvido; cuesta creer que en su momento algo tan
cotidiano como ser médica, alcaldesa o cartera representara un escándalo
para la sociedad. Leer sus historias supone aprender de la Historia y
de sus errores y aciertos.
Nuestras niñas lograrán nuevas
conquistas en aspectos que en estos momentos ni siquiera podemos
imaginar. Y lo harán con mayor facilidad si conocen las historias de
quienes lo consiguieron antes que ellas, y si les acompaña la confianza,
el apoyo y la certeza de que podrán ser lo que deseen, encontrar lo que
buscan, llegar hasta donde quieran.
PUÑAL DE CLAVELES
Pura apareció en la puerta del solitario cortijo, puso la mano derecha
como toldo a los ojos y tendió la vista a lo largo del camino, que se
extendía zigzagueando entre los declives de las montañas. La
protagonista de PUÑAL DE CLAVELES es pedida en matrimonio por el
contrabandista y dueño del cortijo de los Tollos, Antonio el Peneque,
algo que ella acepta "sin alegría y sin repugnancia". PUÑAL DE CLAVELES
fue fruto del compromiso de Carmen de Burgos "Colombine" como activista
pionera en defensa de los derechos de la mujer y probablemente es una
obra imprescindible para comprender su extensa trayectoria literaria,
por su trascendencia social, por ser una de sus últimas creaciones y
porque Federico García Lorca se basó, en parte, en ella para escribir
uno de los textos cumbre del teatro contemporáneo, Bodas de sangre, lo
que la convierte en un relato esencial. La autora se inspiró en el
llamado crimen del Cortijo del Fraile -que tuvo lugar en 1928 y que,
como recogió la prensa de la época, fue un suceso con repercusión en
todo el país- para escribir una novela amena, liberadora y apasionante.
MEDIO SOL AMARILLO
Medio sol amarillo es una novela épica y magistral, que
cuestiona el colonialismo, las alianzas étnicas y la responsabilidad
moral de un conflicto, el de Nigeria, apoyado por las potencias
mundiales.
Medio sol amarillo
recrea un período de la historia contemporánea de África: la lucha de
Biafra por conseguir una república independiente de Nigeria, y la
consecuente guerra civil que segó la vida de miles de personas.
Con
gran empatía y la naturalidad de una narradora comprometida, Chimamanda
Ngozi Adichie recrea la vida de tres personajes atrapados en las
turbulencias de la década: el joven Ugwu, empleado de la casa de un
profesor universitario de ideas revolucionarias; Olanna, la hermosa
mujer del profesor, que por amor ha abandonado su privilegiada vida en
Lagos para residir en una polvorienta ciudad, y Richard, un joven y
tímido inglés que está enamorado de la hermana de Olanna, una mujer
misteriosa que renuncia a comprometerse con nadie. A medida que las
tropas nigerianas avanzan, los protagonistas de esta historia deben
defender sus creencias y reafirmar sus lealtades.
LA CASA AZUL
Un día nublado de 1989 en la Ciudad de México un individuo se dirige a
la Casa Museo Frida Kahlo. Se pone a llover y corre a resguardarse a una
cantina cercana. Allí se encuentra con una anciana Chavela Vargas, que,
entre vapores etílicos, empieza a contarle la historia de cómo conoció y
pudo ser su relación con Frida.
Entre otras fuentes de investigación, como diversas publicaciones y
documentales, y una estancia de un año en tierras mexicanas, las
memorias de Chavela son para Tyto Alba el cable que conectó con el
poder evocador que la vivienda de Coyoacán, donde nació y murió Frida
Kahlo, había despertado en el dibujante. No soy muy fan de la pintura
de Frida Kahlo, tampoco me atrae mucho la de Diego Rivera, pero su casa
me interesó, según apunta el autor de Badalona a Tereixa Constenla
entrevistado para El País.
Además de Diego Rivera, transitan personajes como André Breton,
Siqueiros, Trotski, y hasta Werner Herzog..., todos ellos vistos por los
ojos de Chavela.
Este relato se erige como un homenaje a dos figuras eternas, a un país, México, a una época y a un modo de vida.
MUJERES MATEMÁTICAS
Desde el siglo IV a. C. y hasta nuestros días, son muchas las mujeres
que han aportado conocimiento al mundo matemático. Hipatia de Alejandría
mejoró el astrolabio y creó el higrómetro; Caroline Lucretia Herschel
descubrió dos mil estrellas dobles y demostró sus sistemas binarios;
Sofia Kovalevskaya formuló el teorema de Cauchy-Kovalevski y ganó el
reputado Premio Bordin.
Este libro nos descubre a grandes mujeres, de
todas las épocas, que, superando los más arraigados prejuicios,
marcaron la evolución y la historia de las ciencias matemáticas.
PARAÍSO INHABITADO
Adriana es una niña que llega al mundo cuando el amor entre sus padres
ya ha alcanzado su fecha de caducidad. Para huir de ese ingrato entorno
Adriana se crea un paraíso propio en su maginación. Pero esa precaria
felicidad se tambalea cuando empieza a acudir al colegio y entra en
contacto con el mundo de los adultos, un mundo siempre extraño y muchas
veces hostil. Una novela llena de sensibilidad, rebeldía y sinceridad.
EL VESTIDO AZUL
Conocemos a Camille Claudel, sobre todo, como la amante del también
escultor Auguste Rodin. Desde siempre, el papel de las mujeres que
intentaron desarrollar su trabajo cerca de hombres de gran proyección ha
sido secundario, ha sido una sombra. De este modo es como la autora de
esta extraordinaria novela, Michèle Desbordes, intenta rescatar a
Camille de su fantasmal condición. Recrea con una poética libre de
sentimentalismos la historia de la joven Camille, una sombra en la vida
de todos, una extravagante, una exaltada, arrebatada por la vida, por el
arte y por el amor que no consiguió nunca ser visible para quienes la
conocieron. Un fantasma delicado, bellísimo, sutil, cuya potencia
emocional la apartó enseguida de las convencionales sensibilidades que
la rodeaban. Ni su familia, ni su querido hermano, ni su amante, ni su
entorno… nadie consiguió «verla», nadie supo entenderla; nadie, podemos
concluir, estuvo a la altura de sus circunstancias. Encerrada, para
librarse de su incómoda tristeza, en un manicomio durante décadas,
Camille Claudel ha sido una de las grandes preteridas del mundo del
arte. Por suerte, este libro no vuelve a narrar sólo la consabida
historia del tormentoso amor, sino que indaga, literaria y
emocionalmente, en los interiores del alma femenina, de un alma
arrastrada por la belleza, de un alma despojada de toda esperanza y aun
así llena de esperanza.
LOLA VENDETTA Y LOS HOMBRES
Lola Vendetta se asoma perpleja a su vida de adulta y debe elegir
entre todas las maneras que se le ofrecen de afrontar el mundo y el
¿amor?
De niña solo vio hombres valientes, aleccionadores,
violentos o con ánimo de salvarla, pero si algo sabe es que no necesita
que nadie la rescate. Ahora se despliega ante ella un variopinto
panorama de hombres, y muchos, para sobrevivir en sociedad, parecen
haberse negado gran parte de sí mismos: la vulnerabilidad, la identidad
sexual, las emociones, el miedo... Tal vez haya llegado la hora de
guardar la catana e intentar comprenderse.
Con su sempiterno
espíritu mordaz, Lola Vendetta emprende su nueva cruzada, porque no
puede haber un nuevo feminismo sin una nueva masculinidad.
BRUJAS
Brujas es un libro cautivador e indispensable, en el que la autora hace de la brujería una grandiosa metáfora feminista.
Mona
Chollet reflexiona, en este brillante ensayo, sobre la herencia
patriarcal en el pensamiento europeo, desde la caza de brujas hasta la
actualidad.
Este libro explora tres estereotipos de mujer y el
proceso que condujo a su estigmatización, así como lo que queda en la
actualidad de esa visión, tanto en nuestros prejuicios como en nuestras
representaciones: la mujer independiente, puesto que viudas y solteras
fueron especial mente perseguidas; la mujer sin hijos, puesto que la
época de las persecuciones señaló el fin de la tolerancia hacia las que
pretendían controlar su fertilidad; y la mujer mayor, convertida desde
entonces en objeto de aversión.
AMOR FOU
Un cuento de hadas salvaje sobre la seducción y su violencia, lleno de preguntas incómodas.
Este
es el libro por el que Marta Sanz estuvo a punto de dejar de escribir.
Una novela prácticamente inédita, una novela sin lectores, tal vez
porque habla del gusano que corroe el corazón de la manzana en un mundo
perfecto. En 2004, año en que fue escrita, Amor fou apuntaba
hacia lo mucho que nos cuesta decir que el emperador va desnudo; lo hace
también hoy, que la presentamos en versión corregida y actualizada.
Casi todas las profecías de esta novela se han ido cumpliendo:
aporofobia, gentrificación, banderas nacionales que ondean en el centro
de las plazas, un patriotismo perturbado, el residuo franquista que
oxida la convivencia, la brutalidad que se ejerce desde el poder, la okupación, los
límites de la democracia y del Estado de derecho en el neoliberalismo,
la justicia sin venda en los ojos, la manipulación pública a la que se
someten ciertas vidas íntimas... La ponzoña es la metáfora que nutre una
escritura de profundidad espeleológica.
Amor fou plantea
preguntas en torno a nuestra educación sentimental y política. El amor
empasta las voces, y la literatura se aparta de la suavidad deslizante
de la seducción, para subrayar su violencia. La mirada del Marqués de
Sade más educativo envenena las manzanas y el alimento de Los
emperadores. Porque posiblemente Amor fou es un cuento de hadas
salvaje, de esos que se censuran para no escandalizar a los niños, ni a
los adultos que preferirían permanecer en una infancia eterna.
En
esta historia triangular Raymond, desde su observatorio, vigila la
felicidad conyugal de Adrián y Lala, su antigua novia, y no puede
soportarla. Decide intervenir en ella con su mirada evocadora y su
presencia disfrazada. Raymond lleva una barba postiza. Pero hasta las
pequeñas maldades pueden tener horrendos efectos secundarios. El peligro
se hace más intenso cuando Elisa y su hija Esther, cebada como esos
niños canibalizados por la bruja, interfieren en la historia y traen con
ellas los incendios, los anónimos, el abuso, las cicatrices y una
ridícula caja de bombones envenenados.
LEÑADORAS
Cinco amigas pasan el verano de campamento desafiando a yetis hipsters,
lobos de tres ojos y halcones gigantes mientras resuelven misterios. Son
chicas duras y no están dispuestas a que seres sobrenaturales de
cualquier tipo les arruinen la fiesta.
Jo, April, Mal, Molly y
Ripley son las Leñadoras, exploradoras guerreras, divertidas y un poco
cínicas. Olvídate de las aburridas acampadas de tu instituto y date una
vuelta con las chicas más cañeras del campamento más hardcore del mundo
del cómic, donde nada es lo que parece y todo puede ocurrir. ¡Sus
capacidades detectivescas son archiconocidas! Sigue a las Leñadoras en
estas aventuras épicas sin descanso.
LAS CHICAS DE CAMPO
Irlanda, años 50. Lejos de la capital, Dublín, y en medio de un verde
paisaje, bellísimo pero exigente, la joven y aplicada Caithleen ha
crecido llena de encanto gracias a la sabiduría y humildad de su madre;
una madre obligada, por las duras condiciones del campo, a ser fuerte en
cada momento, a sobreponerse a toda desgracia. Pero algo va a suceder
que transformará la vida de Caithleen. Y en esa nueva vida, la de la
única hija de una familia venida a menos, estará acompañada por su amiga
de la infancia Baba, por la sofisticada madre de ésta, por el peculiar
Hickey
y por una docena de personajes soberbiamente retratados que hoy
día nos siguen pareciendo muy vivos; y entrañables, como en toda vida
que merezca la pena rememorar.
Caithleen recuerda para nosotros su
pasado: unas veces lleno de risas; otras, superando las lágrimas.
Recuerda los ritos de paso que la llevaron hasta la madurez: los días de
internado, el descubrimiento del amor, la necesidad de aventuras e
independencia y, al fin, la gran ciudad, con sus brillantes promesas de
futuro.
Estamos, sin duda, ante una extraordinaria novela,
iluminada tanto por el humor como por una dulce melancolía; un relato
repleto, además, de esa poderosa fuerza que tan sólo concede la
juventud. Únicamente El hombre tranquilo, de John Ford, ofrece paisajes y
momentos como esta obra cumbre de la literatura irlandesa del siglo XX.
LA HONDONADA
Desde los años sesenta hasta el presente, y desde la India hasta América y a través de las generaciones, La hondonada es una apasionante saga familiar cargada de historia.
Los
hermanos Subhash y Udayan viven en un humilde barrio de Calcuta donde,
durante la temporada de lluvias, un lecho seco entre dos lagunas se
transforma en un gran espejo de agua. Allí, en la hondonada, transcurre
su infancia, jugando al fútbol o nadando, a merced de la naturaleza.
Pero la hondonada es algo más que un pedazo de tierra. Es el vacío en el
corazón de los hermanos cuando empiezan a crecer y sus caminos se
separan de forma inexorable, uno en la India y el otro en Rhode Island.
Años
después, cuando la tragedia irrumpe en sus vidas, Subhash regresa a su
país con la esperanza de recomponer una familia desgarrada a
consecuencia de los actos de Udayan, que afectarán a los destinos de su
joven esposa, de sus padres y de su hermano mayor.
EL VIENTO
Obligada a abandonar su Virginia natal, Letty, una joven huérfana tan
delicada como hermosa ―y acostumbrada a una vida alegre y cómoda―, se
instala con su único primo y su familia en una Texas hostil, casi
desértica, una tierra víctima de una sequía apocalíptica que parece
odiar a todos los seres humanos. Las tormentas de arena obligan a los
vecinos a esconderse durante días, la sequía asemeja una condena
bíblica, los animales apenas pueden sobrevivir y muchos de ellos vagan
sin rumbo hasta morir. Aquí, muy rápidamente, el vacío y la tristeza
empañan los días. Acosada por esa terrorífica naturaleza con la que
tendrá que enfrentarse como a un espectro surgido desde el fondo de sí
misma, Letty descubrirá una realidad muy alejada de la fértil Virginia
donde pasó su infancia. Podríamos decir que El viento, por cuyas páginas
vaga el fantasma de la locura, es una gran novela «gótica americana»,
con ecos de Cumbres borrascosas y de muchos textos británicos
decimonónicos que formaron parte del bagaje literario de Dorothy
Scarborough ―con páginas a la altura de otra gran recreación brontëana:
Ancho mar de los Sargazos, de Jean Rhys―, pero también se trata de un
alegato protofeminista sobre la dura vida de las mujeres del Oeste,
donde surgen interesantes conexiones entre la clásica novela de terror
por capítulos y el miedo a vivir en medio de la soledad y lo
desconocido, sin otras mujeres en kilómetros a la redonda.
LA PERRA
Una conmovedora novela de Pilar Quintana, Premio Alfaguara 2021 por Los abismos. La perra es una novela sobre el amor de las madres, la traición, la lealtad, la culpa y la soledad de las relaciones humanas.
IV PREMIO BIBLIOTECA DE NARRATIVA COLOMBIANA
En
un pequeño pueblo del Pacífico donde confluyen la belleza y la
violencia de la región y conviven, separados, la riqueza y la pobreza,
los blancos y los negros, tiene lugar la historia de Damaris.
Damaris,
una negra del Pacífico ya en la madurez, lleva muchos años viviendo con
Rogelio. Su turbulenta relación ha estado marcada por la búsqueda
infructuosa de un hijo: prueban de todo, y aun así Damaris no consigue
quedarse embarazada. Perdida toda esperanza, Damaris encuentra una nueva
ilusión cuando se le presenta la oportunidad de adoptar una perra. Esta
nueva e intensa relación con el animal será para Damaris la experiencia
que la obligará a reflexionar sobre el instinto y la maternidad.
MUSA DÉCIMA
PREMIO NACIONAL DE LAS LETRAS 2021
«José María
Merino ha encontrado en esta obra típicamente renacentista un hilo
conductor idóneo para hacer hablar a los personajes de su trama
contemporánea acerca de algunos de los comportamientos humanos y sus
desviaciones más frecuentes: el amor, los celos, el odio, la mentira, el
engaño, la suplantación, la venganza, etc.»
Alfonso González-Calero
«Todo está ahí hasta que llega una mirada nueva, y sin duda Doña Olivia la tuvo.»
A
finales del siglo XVI, cuando la filosofía, la ciencia y la literatura
eran parcelas ocupadas por los hombres, aparece publicado en Madrid un
libro titulado Nueva Filosofía de la naturaleza del hombre. Lo
firma una joven mujer de veinticinco años, Olivia Sabuco, y plantea
ideas apasionantes y muy actuales sobre las pasiones, los sentimientos y
la medicina. Olivia Sabuco, llamada «Musa Décima» por Lope de Vega,
recibió entusiastas elogios y sus teorías acabaron influyendo a lo largo
de toda Europa hasta que, a principios del siglo XX, el hallazgo de
unos documentos hizo que el libro fuese atribuido a su padre, y ella
cayó en el más absoluto de los olvidos.
Este es el enigma en
torno al que José María Merino construye su novela. En ella, otra
mujer, de nuestro tiempo, fascinada por la figura de Olivia Sabuco,
intenta reconstruir su biografía mientras lucha por mantenerse con vida.
Entre tensiones familiares y amorosas y en el ambiente de crisis actual, en Musa Décima
se entrelazan historia y ficción, literatura y realidad, para dar
forma a una narración sobre la tendencia de los seres humanos a la
deslealtad y a la suplantación, pero también sobre la permanente
oportunidad que tenemos todos para cambiar nuestra propia existencia.
ZULEIJÁ ABRE LOS OJOS
Corre la década de 1930 en la pequeña aldea de Tartaria donde viven
Zuleijá, su rústico marido, treinta años mayor, y su anciana suegra,
empeñada en castigarla por no darle nietos. La educación recibida impide
a la joven resentir siquiera el grado de servidumbre al que está
sometida o desear una vida distinta. Pero cuando una serie de
acontecimientos la arranquen de su pequeña familia y la arrojen a un
mundo no menos brutal, pero sí más ancho y diverso, lleno de personas de
distintas procedencias, oficios y credos, verá desmoronarse sus
creencias más arraigadas. Con el tiempo, no obstante, este forzoso
exilio material y moral permitirá a Zuleijá dar y recibir afecto,
engendrar e incluso decidir su suerte. Con una prosa tan vivaz como
versátil y la inmensa perspicacia psicológica de la gran tradición
novelística rusa, Guzel Yájina recrea distintas voces y relata el
espléndido despertar de una mujer cuya epopeya ha emocionado a miles de
lectores en todo el mundo.
EL PEQUEÑO LIBRO DE LAS GRANDES MUJERES
Un libro para dar voz a las mujeres, para difundir sus reflexiones,
frases ingeniosas, comentarios mordaces y pensamientos de fondo, pero
también para proponer visiones alternativas a las habituales. Un
recopilatorio ordenado temáticamente de frases célebres de grandes
pensadoras, artistas, filósofas, científicas o empresarias a lo largo de
toda la historia, en las que encontrarás reflexiones sobre aspectos
como el feminismo, la sexualidad, la política o la pareja. Un punto de
entrada para descubrir las contribuciones del sexo femenino a la
historia del pensamiento humano.
EL INFINITO EN UN JUNCO
PREMIO NACIONAL DE ENSAYO 2020 Premio el Ojo Crítico de Narrativa 2019
Premio Las Librerías Recomiendan de No Ficción 2020 Premio Búho al Mejor
Libro de 2019, que otorga la Asociación Aragonesa de Amigos del Libro
Premio Acción Cívica Premio Nacional Promotora de los Estudios Latinos
2019 Premio de Literatura José Antonio Labordeta 2020 Premio de la
Asociación de Librerías de Madrid al Mejor Libro del Año en la categoría
de No Ficción EL ENSAYO REVELACIÓN DE LA TEMPORADA De humo, de piedra,
de arcilla, de seda, de piel, de árboles, de plástico y de luz... Un
recorrido por la vida del libro y de quienes lo han salvaguardado
durante casi treinta siglos. «Muy bien escrito, con páginas realmente
admirables; el amor a los libros y a la lectura son la atmósfera en la
que transcurren las páginas de esta obra maestra. Tengo la seguridad
absoluta de que se seguirá leyendo cuando sus lectores de ahora estén ya
en la otra vida».
EL FEMINISMO ES PARA TODO EL MUNDO
Los medios conservadores presentan a las feministas como mujeres
antihombres, siempre enfadadas. Pero muy al contrario, el feminismo ha
logrado mejorar la vida de todas las personas. Gracias al feminismo,
todos vivimos de forma más igualitaria: en el trabajo y en casa, en
nuestras relaciones sociales y sexuales. Gracias al feminismo, la
violencia doméstica ya no es un secreto, se ha normalizado el uso de
anticonceptivos y todos somos un poco más libres.
EL AMOR DE LA SEÑORA ROTHSCHIL
La gran historia de amor que forjó una de las familias más
emblemáticas de la historia del judaísmo y la construcción de su
fortuna, elogiada por la crítica, por Amos Oz y Abraham B. Yehoshúa, y
en la lista de más vendidos de Israel.
1770. Desde su
ventana en el gueto amurallado de Frankfurt, la joven Gútale registra en
su diario la vida cotidiana de la Judengasse, la calle de los judíos,
así como el arrebato de su primer amor por el joven Meir Amschel
Rothschild. Meir tiene claro
que ha encontrado a la mujer ideal,
pero antes de ganarse su mano deberá enfrentarse a la férrea oposición
de su padre, valerse de su intuición en los negocios y aprovechar la
pasión de la nobleza europea por el comercio de monedas antiguas para
sentar así las bases del imperio financiero que llevará su nombre.
En
esta novela asistimos no solo al origen de una familia determinante en
la historia de Europa y a los detalles de la construcción de su fortuna,
sino también a la intimidad de una mujer extraordinaria que, sin
abandonar su hogar en la Judengasse, estuvo siempre al tanto de los
acontecimientos más relevantes de su época: el estallido de la
Revolución francesa, las guerras napoleónicas, o las alianzas y los
conflictos entre las casas reinantes del continente.
FEMINISMO PARA PRINCIPIANTES
¿Quiénes eran las sufragistas? ¿De dónde sale el feminismo radical?
¿Por qué se habla de marxismo y feminismo como de un matrimonio mal
avenido? ¿Por qué el feminismo ha sido vilipendiado y ridiculizado?
¿Por
qué las feministas han sido tratadas de «marimachos», feas o mujeres
sexualmente insatisfechas? ¿Cómo y dónde surge la expresión «violencia
de género»? ¿En qué consiste la masculinidad tradicional?
A
partir de estos interrogantes, y otros muchos, Nuria Varela repasa tres
siglos de hacer y deshacer el mundo, de alumbrar teorías, propuestas y
liderazgos fascinantes, y narra la aventura de una agitación social que
ningún otro movimiento ha conseguido mantener durante tanto tiempo.
LA CIUDAD DE LAS DAMAS
«... Nueva es La Ciudad de las Damas con su nuevo reino femenino, pues,
en efecto, es la primera vez que una mujer se levanta en contra de la
tradición masculina para crear una conciencia de género. Esta obra, La
Ciudad de las Damas [...], construye una imagen de la mujer y de la
feminidad a partir del modelaje de un pensamiento forjado en diálogo con
la cultura, la de los hombres, claro, pues no había otra, tanto la
cortés como la clerical, pero sorprendentemente diferente. Y la
diferencia estriba en que quien habla, quien escribe, es una mujer.»
Victoria Cirlot La Ciudad de las Damas, considerada una clara
anticipación del feminismo moderno, corona una obra que cultiva la
poesía, la historia y los temas moralizantes. La argumentación sorprende
por su modernidad, abordando temas como la violación, la igualdad de
sexos, el acceso de las mujeres al conocimiento, etc., que convierten a
este libro en una obra capital para la historia de las mujeres y para el
pensamiento occidental en el alba de los tiempos modernos.
LAS SINSONBRERO
Mujeres que se quitaron el sombrero, ese corsé intelectual que
las relegaba al papel de esposas y madres, y participaron sin
complejos en la vida intelectual española entre los años veinte y
treinta.
Entre ellas destacan escritoras, artistas plásticas,
dramaturgas y pensadoras: Rosa Chacel, Ernestina de Champourcín, Marga
Gil Röesset, María Teresa León, Maruja Mallo, Concha Méndez, Ángeles
Santos, María Zambrano, Josefina de la Torre…
Mujeres libres y
rompedoras también en sus vidas privadas, apasionadas y apasionantes,
que anticiparon, e hicieron posible, a las mujeres de hoy, a pesar del
zarpazo de la Guerra Civil que acabó con tantos sueños de libertad e
igualdad.
La historia merece ser contada entera.
LAS SINSOMBRERO 2
Ocultas e impecables recupera el legado y los avatares de aquellas
Sinsombrero
(las intelectuales y artistas de la Generación del 27) que por diversas
razones tuvieron que acomodarse al papel que les deparaba el
franquismo. Mientras sufrían el terrible exilio interior, desde un
ostracismo casi absoluto, fueron capaces de asumir una labor que ha sido
fundamental en la historia social, política y cultural de nuestro país.
Un país que nunca las reivindicó.
Estas mujeres beligerantes,
curtidas, brillantes cada una en su disciplina, se adaptaron a las
circunstancias para lograr ser quienes querían ser, aun bajo otras
identidades o asumiendo una doble vida, una de cara a la sociedad
represiva, pacata e impecable, y otra
libre pero oculta.
Tània Balló,
quien continúa con su proyecto sobre las Sinsombrero, trae a este libro
las vidas de siete mujeres formidables: Carmen Conde, Margarita
Ferreras, Delhy Tejero, Rosario de Velasco, Consuelo Berges, Lucía
Sánchez Saornil y Elena Fortún. Con su fe inquebrantable en el futuro,
su trabajo y su ejemplo, ellas y otras muchas anticiparon, e hicieron
posible, a las mujeres de hoy.
¿QUIÉN LE HACÍA LA CENA A ADAM SMITH?
Un análisis fascinante de la historia de la economía y del pensamiento económico desde un enfoque femenino.
Katrine
Marçal se enfrenta en este ensayo al gran mito económico que ha
configurado el mundo contemporáneo, y nos anima a acabar con el Homo economicus de una vez por todas.
Adam
Smith, el padre de la economía moderna, escribió que no era por la
benevolencia del carnicero y el panadero que podíamos cenar cada noche,
sino porque se preocupaban por su propio bienestar; así, el ánimo de
lucro hacía girar el mundo y nació el Homo economicus. Cínico y egoísta, el Homo economicus
ha dominado nuestra concepción del mundo desde entonces y su influencia
se ha extendido desde el mercado a cómo compramos, trabajamos y
flirteamos. Sin embargo, Adam Smith cenaba cada noche gracias a que su
madre le preparaba la cena, y no lo hacía por egoísmo, sino por amor.
Hoy,
la economía se centra en el interés propio y excluye cualquier otra
motivación. Ignora el trabajo no pagado de criar, cuidar, limpiar y
cocinar. E insiste en que si a las mujeres se les paga menos, es porque
su trabajo vale menos ¿por qué si no? La economía nos ha contado una
historia sobre cómo funciona el mundo y nos la hemos creído hasta el
final. Pero ha llegado el momento de cambiar esa historia.
EL MAPA DE LOS AFECTOS
Valeria,
una joven maestra de escuela que tiene una relación secreta con Tom,
que le lleva treinta años, se enfrenta al dilema de los sentimientos y
quiere entender el significado del amor. En el pueblo donde enseña,
Lilian desaparece sin motivo aparente mientras su marido está en la otra
punta del mundo. Greg, un hombre a quien le pierden las mujeres,
frecuenta un club de alterne de los alrededores para ahuyentar su
descontento, hasta que un día se ve descubierto de la peor manera
posible.
A partir de momentos como estos en el transcurrir de una
pequeña comunidad rural, nos adentramos en los misterios cotidianos de
sus habitantes. Las vidas de todos ellos no solamente se irán cruzando a
lo largo de más de dos décadas, sino que estarán condicionadas por la
fuerza magnética de los afectos, la aleatoriedad del azar o por la
justicia poética que a veces nos traen los acontecimientos más
inesperados.
El mapa de los afectos persigue el
rastro de las personas que construyen las historias escondidas de los
lugares; sitios donde se evocan ausencias, sucesos extraños, donde
ocurren crímenes inexplicables, se convive con las tensiones personales y
familiares y donde solo la pulsión del bien sedimenta el poso necesario
para seguir viviendo.
LARGO PÉTALO DE MAR
En plena Guerra Civil española, el joven médico Víctor Dalmau, junto a
su amiga pianista Roser Bruguera, se ven obligados a abandonar
Barcelona, exiliarse y cruzar los Pirineos rumbo a Francia. A bordo del Winnipeg,
un navío fletado por el poeta Pablo Neruda que llevó a más de dos mil
españoles rumbo a Valparaíso, embarcarán en busca de la paz y la
libertad que no tuvieron en su país. Recibidos como héroes en Chile -ese
«largo pétalo de mar y nieve», en palabras del poeta chileno-, se
integrarán en la vida social del país durante varias décadas hasta el
golpe de Estado que derrocó al doctor Salvador Allende, amigo de Victor
por su común afición al ajedrez. Víctor y Roser se encontrarán
nuevamente desarraigados, pero como dice la autora: «si uno vive lo
suficiente, todos los círculos se cierran».
Un viaje a través
de la historia del siglo XX de la mano de unos personajes inolvidables
que descubrirán que en una sola vida caben muchas vidas y que, a veces,
lo difícil no es huir sino volver.
LA NENA
Es la noche del fin de año chino, empieza el año del cerdo. Chesca,
al mando de la Brigada de Análisis de Casos desde hace un año, ha
quedado con Ángel Zárate, pero en el último momento este le da plantón.
Aun así, ella sale a divertirse, conoce a un hombre y pasa la noche con
él. A la mañana siguiente, tres hombres rodean su cama, a la espera de
unirse al festín. Y un repulsivo olor a cerdo impregna la estancia.
Después
de un día entero sin dar señales, los compañeros de la BAC empiezan a
buscar a su compañera. Cuentan con una ayuda inestimable: Elena Blanco,
que aunque dejó la policía tras la debacle que supuso el caso de la Red
Púrpura, no puede dar la espalda a una amiga. Pronto se darán cuenta de
que tras la desaparición de Chesca se esconden secretos inconfesables.
Tras el abrumador éxito de La novia gitana y La Red Púrpura,
Carmen Mola regresa en esta tercera entrega de la serie protagonizada
por la inspectora Elena Blanco con nuevos e impactantes personajes, y
una historia «no apta para lectores sensibles».
EDUCAR EN EL FEMINISMO
¿Sabías que las niñas a partir de los 6 años se sienten menos
inteligentes que los niños? ¿Y que los chicos subestiman las capacidades
de sus compañeras en la universidad? La culpa es de los estereotipos:
los juegos y referentes culturales que entrenan a las niñas y niños
sobre cómo tienen que comportarse, expresarse y relacionarse. Colores
rosas, muñecas, cocinitas y princesas. Colores azules, barcos piratas,
fútbol y superhéroes. Proponemos dos escenarios distintos con perversas
consecuencias: las niñas deberán ser sumisas, tranquilas y obedientes, y
los niños no podrán llorar y ser sensibles, deberán ser fuertes y
valientes. ¿No sería mejor que fueran libres para sentir, expresarse y
actuar? Necesitamos niñas y niños con conciencia y compromiso, que
defiendan en público la igualdad. Que tengan capacidad de pensar más
allá de lo convencional y no se dejen influir por los modelos que a
menudo se muestran en la televisión, el cine, la literatura, las redes
sociales… Para construir una sociedad justa e igualitaria, nuestras
criaturas tienen que ser poderosas, justas, solidarias y felices. Para
todo esto, es necesario educar en el feminismo.
LA VIRGEN ROJA
El primero de septiembre de 1870, el gobierno imperial de Napoleón III
es derrotado en la Guerra Franco-Prusiana. Mientras París se ve asediada
por las tropas ocupantes y las fuerzas republicanas locales pujan por
la supremacía política, un movimiento revolucionario se va haciendo
fuerte en la colina de Montmartre. Está por cuajarse la Comuna de París,
un periodo de autogestión que durante apenas dos meses tocó el cielo de
la utopía anarquista. Hoy heroína del pueblo francés, la educadora,
poetisa y oradora Louise Michel, la llamada Virgen Roja, luchó en
primera fila durante aquella época tan turbulenta y represiva que fue la
segunda mitad del siglo XIX. Sus ideales fueron una educación
igualitaria y laica, un matrimonio libre donde el hombre no tuviera
derecho de propiedad sobre la mujer y un trato de cuidado para los
oprimidos, los rebeldes y los desvalidos. Tras el éxito de Sufragista,
Mary M. Talbot y Bryan Talbot, adalides de un tipo de novela gráfica de
rigor histórico que hace memoria de la insurrección, reconstruyen en
estas páginas la vida y las circunstancias de una mujer extraordinaria
que luchó en las barricadas, lideró un batallón femenino y llegó a vivir
deportada en una colonia penal de Nueva Caledonia, siempre fiel al
signo de la bandera negra y perseverante en sus ideales feministas.
LA MAESTRA DE SÓCRATES
Año 440 a.C. El político y orador Pericles solicita la ayuda de la
sacerdotisa Diotima de Mantinea para librar a Atenas de la peste.
Durante la ceremonia de purificación, un Sócrates de treinta años queda
fascinado con la sabiduría de esta mujer. En seguida, el filósofo
descubrirá a través de sus diálogos con Diotima que no sabe nada sobre
el amor y empezará a conocer de la mano de la sacerdotisa los misterios
de Eros.
En una época en la que las mujeres debían renunciar a
todo, la condición de sacerdotisa sin voto de celibato de Diotima le
dará la libertad de estar a solas con el pensador más relevante de su
tiempo, al que instruirá secretamente, así como de participar de la vida
política y filosófica de Atenas. Sin embargo, pronto se extenderán
rumores acerca de una relación íntima entre maestra y alumno debido a
sus frecuentes encuentros. En plena Edad de Oro, asistiremos al
esplendor de una ciudad que acabará conformando los cimientos de la
cultura occidental, a la vez que seremos testigos de una relación entre
Sócrates y Diotima cada vez más estrecha, y de las lecciones que le dio
la que pudo ser la inspiradora de la filosofía occidental.
La
maestra de Sócrates se adentra en la figura de una mujer valiente y
adelantada a su tiempo cuyas ideas son el origen del concepto de amor
platónico. En El banquete de Platón, Sócrates revela al resto de comensales: «Todo lo que sé del amor lo aprendí de ella».
LA PRINCESA DE HIELO
Erica Falck regresa a su Fjällbacka natal tras el fallecimiento de sus
padres. Poco después de su llegada, descubre el cadáver de su íntima
amiga de la infancia, Alex, a la que no veía desde hacía años. Todo
lleva a sospechar que se ha suicidado, pero la autopsia revela que
estaba embarazada, lo que dispara las conjeturas de Erica. Intrigada, la
novelista empieza a investigar la vida de su amiga. Con la ayuda del
policía Patrik Hedström, un antiguo compañero de colegio, que pronto se
convierte en algo más que un amigo, Erica descubre la red de mentiras
que Alex había tejido a su alrededor.
NIÑA, MUJER, OTRAS
PREMIO BOOKER 2019 - La novela que compartió el premio Man Booker con Margaret Atwood
Un
estilo literario rompedor a caballo entre la poesía y la prosa que la
autora define como "literatura fusión". Un texto escrito al margen de
las convenciones literarias y las reglas habituales de puntuación que,
sin embargo, sorprende por su fluidez y facilidad de lectura.
Una Gran Bretaña como nunca se ha contado.
De
Newcastle a Cornualles, desde principio del siglo veinte hasta las
adolescentes del veintiuno, en "Niña, mujer, otras" seguimos a un
reparto de doce personajes en sus viajes personales por este país y sus
últimos cien años de vida. Todas están enfrascadas en una búsqueda: un
pasado compartido, un futuro inesperado, un lugar al que llamar hogar,
un sitio donde encajar, una amante, una madre desaparecida, un padre
perdido, e incluso, lisa y llanamente, un rayo de esperanza...
LA BIBLIOTECA EN LLAMAS
La
historia de cualquier incendio es la historia de un olvido, por eso
casi nadie recuerda lo que ocurrió el 29 de abril de 1986. Aquel día la
Biblioteca Pública de Los Ángeles amaneció consumida por el fuego,
cuatrocientos mil libros se convirtieron en cenizas y otros setecientos
mil quedaron irremediablemente dañados. Siete horas ardieron las
estanterías y las mesas y los ficheros, pero ningún periódico cubrió la
noticia porque al otro lado del mundo, entre los bosques densos de la
Unión Soviética, ocurría el mayor accidente nuclear hasta la fecha:
Chernóbil.
¿Quién querría quemar una biblioteca? ¿Por qué? Susan
Orlean se hizo esas dos preguntas y al poco tiempo entendió que el fuego
sería apenas un rastro, una línea punteada sobre la que dibujar su
personalísima visión del conocimiento y de las personas que creen en él.
La biblioteca en llamas es un homenaje a la lectura y el relato
de una periodista obsesionada por encontrar al culpable de un crimen
contra la memoria. Una investigación que se extendió más de una década y
que a cambio nos revela personajes desopilantes, inverosímiles y
tiernos.
TIERRA DE MUJERES
Hija y nieta de veterinarios, la última de varias generaciones
vinculadas desde hace años a la tierra y a los animales, María Sánchez
(Córdoba, 1989) es la primera mujer en su familia en dedicarse a un
oficio desempeñado tradicionalmente por hombres. Su día a día como
veterinaria de campo pasa por recorrer España en una furgoneta y
esquivar las miradas en un entorno predominantemente masculino como es
el mundo rural. En este personalísimo ensayo, la escritora se
propone servir de altavoz y dar espacio a todas las mujeres
silenciadas en los campos españoles, a todas aquellas que tuvieron que
renunciar a una educación y a una independencia para trabajar la tierra
con las manos y cuidar de sus familias.
A partir de historias
familiares, de reflexiones sobre ciencia y literatura fruto de sus
lecturas y de algunos de los conflictos que asolan al medio rural en
España (la despoblación y el olvido de los pueblos, la explotación de
los recursos naturales, el incumplimiento de políticas ambientales o las
condiciones laborales en el campo),
Tierra de mujeres viene a
llenar un hueco en el debate sobre feminismo y literatura rural. Busca,
además, ofrecer una visión de la vida en campo realista, alejada de las
postales bucólicas dadas desde las grandes ciudades, y subrayar el
peligro de perder para siempre un conocimiento hasta ahora transmitido
de generación en generación.
RED PÚRPURA
Un día tórrido de verano la inspectora Elena Blanco, al frente de la
Brigada de Análisis de Casos, irrumpe en la vivienda de una familia de
clase media y llega hasta la habitación del hijo adolescente. En la
pantalla de su ordenador se confirma lo que temían: el chico está viendo
una sesión snuff en directo en la que dos encapuchados torturan a
una chica. Impotentes, presencian cómo el sádico espectáculo continúa
hasta la muerte de la víctima de la que, de momento, no conocen el
nombre. ¿Cuántas antes que ella habrán caído en manos de la Red
Púrpura?
La BAC ha estado investigando a esta siniestra
organización desde que salió a relucir en el caso de «la novia gitana».
Durante meses ha recopilado información de este grupo que trafica con
vídeos de violencia extrema en la Deep Web, la cara oculta de la Red. Y
a lo largo de todo este tiempo, Elena Blanco ha mantenido en secreto,
incluso para su compañero el subinspector Zárate, su mayor
descubrimiento y temor: que la desaparición de su hijo Lucas cuando no
era más que un niño pueda estar relacionada con esa trama macabra.
¿Dónde está? ¿Quién es realmente ahora? ¿Y cuáles son los límites que está dispuesta a transgredir para llegar a la verdad?
LAS MANSIÓN DE LAS TRÍBADAS
Amores, desamores, diversión, negocios y unas gotas de misterio, son los
ingredientes principales de esta novela cuya trama se desarrolla en
torno a una casa de turismo rural para mujeres. Con su habitual estilo,
ágil, inteligente, chispeante y lleno de ironía, la autora nos adentra
de nuevo en ese mundo suyo donde reina la paradoja. Junto a "Con
pedegree" (1997) y "Plumas de doble filo" (1999), "La mansión de las
tríbadas" vine a completar una trilogía insólita, en la que Lola Van
Guardia ha sabido combinar de forma ingeniosa el suspense, el erotismo y
la ternura, configurando universo de mujeres lleno de humor. Las
lectoras recorrerán las páginas de sus libros con una incontenible
sonrisa.
LA BUENA SUERTE
¿Qué impulsa a un hombre a bajarse anticipadamente de un tren y
ocultarse en un pueblo de mala muerte? ¿Quiere recomenzar su vida o
pretende acabar con ella? Tal vez esté huyendo de alguien, o de algo, o
incluso de sí mismo, y el destino le ha traído a Pozonegro, un antiguo
centro hullero que ahora agoniza. Por delante de su casa pasan trenes
que pueden ser salvación o condena, mientras los perseguidores estrechan
el cerco. La perdición parece estar más próxima cada día.
Pero
este hombre, Pablo, también conoce gente en aquel lugar maldito, como
la luminosa, incompleta y algo chiflada Raluca, que pinta cuadros de
caballos y tiene un secreto. Allí todos arrastran algún secreto,
algunos más oscuros y peligrosos que otros. Y algunos simplemente
ridículos. También hay humor en ese pueblo triste, porque la vida tiene
mucho de comedia. Y gente que finge ser quien no es, o que oculta lo
que planea. Es el gran juego de las falsedades.
Un mecanismo de
intriga hipnotizante desvela poco a poco el misterio de ese hombre, y
al hacerlo nos muestra el interior de lo que somos, una radiografía de
los anhelos humanos: el miedo y la serenidad, la culpa y la redención,
el odio y el deseo. Esta novela habla del Bien y del Mal, y de cómo,
pese a todo, el Bien predomina. Es una historia de amor, de amor tierno
y febril entre Raluca y el protagonista, pero también de amor por la
vida. Porque después de cada derrota puede haber un nuevo comienzo, y
porque la suerte sólo es buena si decidimos que lo sea.
EL DIARIO DE VIRGINIA WOOLF
El 1 de enero de 1915 , ya casada con Leonard Woolf y en su casa de
Richmond, Virginia Woolf decidió registrar diariamente sus quehaceres y
reflexiones. Era una escritora de genio indiscutible y una mujer
atormentada, víctima de una dolorosa depresión que la dejó inerme solo
seis meses después del comienzo de aquellas páginas íntimas. No
obstante, volvió a ellas en agosto de 1917. Nada hay más secreto que un
diario. Lo que revela siempre explica lo que uno es. ¿Quién no quiere
adentrarse en el bosque oscuro de Virginia Woolf, autora de obras que
dan luz al siglo xx y que son germen a su vez de miles de novelas y
ensayos? Este volumen recoge las primeras reflexiones de la mujer
novelista y nos ayuda a comprender los distintos personajes que
conforman el gran elenco desplegado en su ficción.
HIJAS DE UNA NUEVA ERA
Hamburgo, 1919. La Primera Guerra Mundial ha quedado atrás y la
ciudad está despertando. Henny y Käthe, amigas desde la infancia, sueñan
con convertirse en comadronas y acaban de iniciar su formación en el
hospital. Henny está cansada de vivir a la sombra de su madre, y Käthe,
más rebelde y de ideas comunistas, está enamorada de un joven poeta.
Otras dos mujeres se cruzarán en sus caminos: Ida, rica y mimada, y
Lina, una joven maestra.
A pesar de sus diferencias, se
convierten en amigas inseparables; juntas crecen y se enfrentan a los
golpes y las alegrías del destino, y juntas asistirán también a la
transformación del mundo, al fin de las libertades y a la terrible
amenaza nazi. Grandes y pequeños hechos que quedarán unidos, para
siempre, por el hilo de la amistad.
Hijas de una nueva era es la
primera entrega de una emocionante saga sobre la libertad, el amor y
valentía que, a través de una generación de mujeres que no se dejaron
arrastrar por las circunstancias que les tocó vivir, nos narra la
fascinante historia del siglo XX.
El inicio de la saga que ha cautivado a 2.000.000 de lectores.
La historia de cuatro mujeres que, entre dos guerras, libraron sus propias batallas.
FEMINISMO Y COEDUCACIÓN PARA UNA TRANSFORMACIÓN SOCIAL
En nuestra sociedad, los perfiles de hombres y mujeres van cambiando, y
la educación ha de contribuir a facilitar esos cambios. ¿Qué significa
ser niño? ¿Qué significa ser niña? Algo muy distinto de lo que
significaba en el pasado. Sin embargo, con frecuencia, la educación
intenta imponer todavía modelos antiguos, a veces sin que nadie sea
consciente de ello. ¿Por dónde debemos avanzar? Ya no se trata de que
las niñas puedan estudiar igual que los niños, antiguo objetivo de la
coeducación. Esa meta ha sido alcanzada en nuestro país. Ahora se trata
de un cambio cultural que elimine los prejuicios, los límites impuestos a
las criaturas por el hecho de haber nacido con un sexo u otro, que les
abra todas las posibilidades para que puedan ser lo que son y quieren
ser con total libertad.
EL JARDÍN DE LAS MUJERES VERELLI
Gianna se ha criado con su abuela en la trastienda de La Cucina dei
Fiori, un establecimiento de gastronomía italiana en Barcelona. Apenas
conoce su pasado, ni la razón de la peculiar ausencia de hombres en su
familia. Pero nada de eso parece tener importancia hasta que la muerte
de su abuela y una noticia imprevista la dejan sola y desorientada.
Entre las pertenencias de esta encuentra la llave de un molino situado
en un pequeño pueblo al norte de Italia y el diario incompleto de su
bisabuela, Anice. Cuando todo se desmorona, Gianna halla en la historia
de su bisabuela la inspiración para volver a empezar, y emprende un
viaje a Italia en busca de sus raíces.
A través de este viaje
conocemos a Anice, su conexión casi mágica con la naturaleza, su
historia de amor truncada por el estallido de la Gran Guerra y los
motivos por los que tuvo que abandonar su hogar y empezar de nuevo en
otro país. Pero también acompañamos a Gianna en una travesía de
redescubrimiento personal y de lo que verdaderamente importa en la vida:
el amor, la amistad y un lugar al que llamar hogar.
AQUITANIA
1137. El duque de Aquitania ―la región más codiciada de Francia― aparece
muerto en Compostela. El cuerpo queda de color azul y con la marca del
«águila de sangre», una ancestral tortura normanda. Su hija Eleanor
decide vengarse y para ello se casa con el hijo del que cree su asesino:
Luy VI el Gordo, rey de Francia.
Pero el propio rey muere durante la
boda en idénticas circunstancias. Eleanor y Luy VII intentarán
averiguar, junto con los gatos aquitanos ―los épicos espías de los
duques―, quién quiere a los inexpertos reyes en el trono.
Décadas
antes de la muerte del duque de Aquitania, un niño sin nombre es
abandonado en un bosque por sus cinco madres. Acaso un monstruo, o tal
vez un santo, el pequeño superviviente acabará convirtiéndose en uno de
los hombres más excepcionales del medievo europeo.
LA HIJA EXTRANJERA
Una chica nacida en Marruecos y criada en una ciudad del interior de
Cataluña llega a las puertas de la vida adulta. A la rebelión personal
que atraviesa cualquier joven, ella debe sumarle un dilema: salir o
quedarse en el mundo de la inmigración. Algo estrechamente ligado al
duro conflicto interno que le supone la posibilidad de romper el vínculo
con su madre. La protagonista de esta novela es una joven brillante
que, al terminar el instituto, se debate entre aceptar un matrimonio
arreglado con su primo e irse a Barcelona para desarrollar su talento.
La lengua materna, una variante del bereber, simboliza las dificultades
de comunicación y el conflicto de identidad que la protagonista
experimenta durante todo el relato, al tiempo que reflexiona sobre la
libertad, las raíces, las diferencias generacionales y la compleja
realidad personal, social y cultural que le impone su condición de
inmigrante. A ello se le añade el complicado acceso al mundo laboral que
afronta la juventud de hoy en día. Una voz narrativa llena de fuerza
que afronta las contradicciones que marcan su vida con honestidad,
determinación y valentía; un monólogo sobre la familia y la intensidad
de los lazos afectivos que nos unen a la tierra, la lengua y la cultura.
UN OCEANO PARA LLEGAR A TI
Una novela tierna y atrevida sobre los secretos familiares y las emociones silenciadas.
Tras
la muerte de su madre, Gabriele vuelve al pueblo de los veranos de su
infancia. Allí le espera su padre, con el que no habla desde hace años.
Juntos se disponen a cumplir el último deseo de Greta: que las tres
personas más importantes de su vida ―su marido, su única hija y su
cuñada― esparzan sus cenizas en un lugar donde fueron felices. Los
secretos que Greta desvela en las cartas que deja a su familia
terminarán con el silencio entre padre e hija y, como en un dominó,
alterarán la vida de todos y propiciarán un encuentro inesperado que
hará que Gabriele descubra que en la vulnerabilidad se halla la magia de
la vida.
¿Y si el destino de las personas tendiera un hilo
invisible que las conecta con aquellos que deben encontrar? ¿Y si la
vida solo fuera un viaje para encontrarlos?
LA CHICA INVISIBLE
Aurora Ríos es invisible para casi todos. Los acontecimientos del
pasado han hecho que se aísle del mundo y que apenas se relacione. A sus
diecisiete años, no tiene amigos y está harta de que hablen a sus
espaldas. Una noche, su madre no la encuentra en casa cuando regresa del
trabajo. No es lo habitual. Aurora aparece muerta a la mañana siguiente
en el vestuario de su instituto, el Rubén Darío. Tiene un golpe en la
cabeza y han dejado una brújula junto a su cuerpo. Julia Plaza,
compañera de clase de la chica invisible, está obsesionada con encontrar
respuestas. ¿Podrá ayudar a sus padres en la resolución de este enigma
con su gran inteligencia y su memoria prodigiosa? Su madre, Aitana, es
la forense del caso y su padre, Miguel Ángel, el sargento de la Policía
Judicial encargado de la investigación. Julia, junto a su inseparable
amigo Emilio, un chico muy particular con una mirada inquietante,
tratará de hacer todo lo que esté en su mano para que el asesinato de
Aurora Ríos no quede impune.
¿Conseguirán averiguar quién es el Asesino de la brújula y qué hay detrás de aquella extraña muerte?
LA MÍSTICA DE LA FEMINIDAD
"La mística de la feminidad" es un clásico del pensamiento feminista que
se publicó originalmente en Estados Unidos en 1963. Se trata sobre todo
de un libro de investigación respaldado por un abundante trabajo
descriptivo, y sólo como consecuencia de esto se acaba convirtiendo en
un libro militante, lo que lo aproxima al otro gran clásico del siglo
XX, "El segundo sexo", de Simone de Beauvoir. Friedan llama "mística de
la feminidad" a esa imagen de lo "esencialmente femenino", eso de lo que
hablan y a lo que se dirigen las revistas para mujeres, la publicidad y
los libros de autoayuda. Es una horma moral, fabricada en esos años, en
la que se pretende, como en un lecho de Procusto, hacer vivir a todas
las mujeres. Es algo inauténtico que, si se intenta llevar a cabo,
produce consecuencias cada vez más graves. Comienza por un difuso
malestar y termina por producir enfermedades verdaderas. Precisamente el
libro comienza con un capítulo titulado "El malestar que no tiene
nombre". Estamos ante un libro extraordinariamente influyente que ha
resultado ser decisivo en el acompañamiento de uno de los cambios
sociales más determinantes del siglo XX: la posición y autoconciencia de
las mujeres como grupo.
VIDA DE SIMONE WEIL
En esta Vida de Simone Weil, los recuerdos de su familia y amigos, entre
los que se encontraba la autora de la biografía, junto con gran número
de testimonios de quienes la conocieron en las más diversas
circunstancias enmarcan y contextualizan los textos y cartas inéditas de
la filósofa que aquí se reúnen. Vida y pensamiento corren en paralelo
en esta biografía que, siguiendo su curso año tras año, traza las etapas
que constituyen la doctrina vigorosa y profunda de Simone Weil, tanto
en el terreno político y social como en el filosófico. Es la vida
intensa de un ser absolutamente sincero, uno de los más dotados y de
mayor coraje de nuestro tiempo, en el que compromiso inflexible con la
verdad y tierna entrega al bien de sus congéneres labraron un corazón de
rara nobleza, extraordinariamente puro.
SIMONE WEIL: NOMBRAR LA EXPERIENCIA
Pensadora políticamente comprometida, Simone Weil escribe durante uno de
los periodos más oscuros y difíciles de la historia reciente de Europa.
En los ensayos que aquí se recogen, Carmen Revilla, profesora de
Filosofía en la Universidad de Barcelona, se acerca a la singularidad
del pensamiento de la autora intentando reflexionar sobre algunos de sus
«lugares de arraigo», esto es, sobre aquello que le proporciona un
principio de vitalidad por según sus palabras «participación real,
activa y natural en la existencia de una colectividad que conserva vivos
ciertos tesoros del pasado y ciertos presentimientos de futuro».
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