EFEMÉRIDES: JUNKO TABEI (22 DE SEPTIEMBRE 1939- 20 OCTUBRE 2016)
JUNKO TABEI, la primera mujer en coronar el everest.
Convertida en la primera mujer en alcanzar la cima del mundo, la enorme pasión que puso la alpinista japonesa Junko Tabei en todos los retos que se impuso contribuyó a demostrar que una mujer podía alcanzar las mismas metas que un hombre, algo inconcebible para la sociedad de su tiempo. El 16 de mayo de 1975, todos los estereotipos quedaron pulverizados cuando Tabei coronó el monte Everest acompañada del sherpa Ang Tsering.
UNA MUJER CONTRA LAS NORMAS
Nacida como Junko Istibashi, la futura alpinista fue la quinta de los siete hijos de un impresor. A pesar de tan solo medir 1,47 de altura, Junko se resistió a ser considerada una niña frágil y de constitución débil. Además, la joven poseía un carácter muy autocrítico y un afán de superación que serían una constante durante toda su vida. Cuando una maestra de su escuela organizó una excursión para escalar un monte cercano llamado Nasu, un volcán en el cercano parque nacional Nikku, Junko marchó junto con sus compañeros de clase sin pensarlo dos veces. De adulta aún recordaría cómo le había sorprendido ver que la cima no era verde.
¡CUIDA DE LOS NIÑOS!
En el año 1969, Junko fundó un club de escalada, el Joshi-Tohan Club (Club de Montañismo Femenino), compuesto exclusivamente por mujeres, bajo el siguiente lema: "Vayamos solas en una expedición al extranjero". A pesar de que los trabajadores japoneses disfrutaban de muy pocos días de vacaciones, Junko organizó una expedición al Himalaya en 1970. Ella y su grupo, dirigidas por el sherpa Eiko Miyazaki, pusieron rumbo al Annapurna III, en el centro de Nepal. La suya fue la primera expedición en intentar una ruta de ascenso alternativa: la sur. Pero las fuertes nevadas los sorprendieron y obligaron a los porteadores a quedarse en el campamento base e iniciar el ascenso desde cotas relativamente bajas. Al final su perseverancia fue premiada, y Junko Taibei alcanzó la cima el 19 de mayo, aunque no pudo tomar fotografías ya que el frío helador que hacía acabó inutilizando la cámara.
En el año 1969, Junko formó un club de escalada, el Joshi-Tohan Club (Club de montañismo femenino) compuesto exclusivamente por mujeres y bajo el lema: Vayamos solas en una expedición al extranjero.
Comentarios
Publicar un comentario