DICCIONARIO DE IGUALDAD
SEXO: Se refiere a aquellas características físicas o biológicas que determinan que una persona sea hombre o mujer.
GÉNERO: Construcción cultural según la cual se asigna a las personas determinados roles, ocupaciones o valores por el simple hecho de haber nacido mujeres u hombres. El género es lo que nos dice cómo ser hombres o mujeres en la sociedad en la que vivimos.
ESTEREOTIPO O ROLES DE GÉNERO: Atributos o características y comportamientos que se atribuyen socialmente a mujeres o a hombres y que llegan a considerarse como naturales o "innatos", como propios de los sexos. Condicionan nuestra forma de ser, de actuar y de relacionarnos. Nos comportaremos como se espera que lo hagamos, interiorizamos unos valores y papeles ya marcados por la sociedad.
Ejemplos: "los hombres son fuertes, valaientes, agresivos, competitivos, NO LLORAN..." " Las mujeres son guapas-deben gustar a los hombres-, dulces, sensibles, delicadas, frágiles, necesitan protección..."
SEXISMO: Actitudes que favorecen y perpetúan la desigualdad y la jerarquización en el trato que reciben las mujeres por el hecho de ser mujeres.
MACHISMO: Conjunto de actitudes, conductas, prácticas sociales y creencias destinadas a justificar y promover la superioridad del hombre sobre la mujer mediante el mantenimiento de conductas percibidas tradicionalmente como masculinas y, también, discriminatorias contra las mujeres.
HEMBRISMO: Es la posición contraria del machismo. Es el fenómeno de discriminación y subvaloración de los hombres por parte de las mujeres. No tiene relación alguna con el término"feminismo".
FEMINISMO: Corriente crítica de pensamiento social y político, que trata de superar la situación de subordinación y sometimiento de las mujeres y que propone un nuevo modelo de sociedad basado en la IGUALDAD real de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres.
COEDUCAR: Significa que todas las personas sean formadas por igual en un sistema de valores, de comportamientos, de normas y de expectativas que No esté jerarquizado en función del sexo.
INTELIGENCIA EMOCIONAL: Capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos. "Conjunto de habilidades Psicológicas qeu permiten apreciar y expresar de manera equilibrada nuestrass propias emociones, entender a los demás y utilizar esta información para guiar nuestra forma de pensar y nuestro comportamiento".
EDUCACIÓN EMOCIONAL: Proceso educativo, continuo y permanente, que se propone el desarrollo de conocimientos y habilidades sobre las emociones con objeto de capacitar a la persona para afrontar mejor los retos que se plantean en la vida cotidiana, y así aumentar el bienestar personal y social.
Comentarios
Publicar un comentario